Estableciendo prioridades

El mundo profesional demanda una constante atención de múltiples variables por lo que resulta fundamental saber priorizar con base en criterios claros de discernimiento. Para poder discernir adecuadamente es clave el conocimiento personal, el análisis de la realidad de nuestro entorno, identificar el punto de partida y tener claro el horizonte de llegada.

Una vez identificados los elementos de análisis, se debe distinguir lo esencial de lo accesorio. No todo puede ni debe ser atendido con la misma intensidad y premura. En el ámbito profesional, por ejemplo, se debe identificar el nivel de importancia y si el asunto a resolver tiene un valor estratégico para la organización.

Adicionalmente, se debe tener una visión de conjunto para poder discernir las prioridades. Una manera pedagógica que nos puede ayudar es la figura de círculos concéntricos en el siguiente orden: 1) ámbito personal (en sus distintas dimensiones: física, psicológica y espiritual); 2) ámbito familiar; 3) ámbito profesional; 4) ámbito de la sociedad. Para poder avanzar adecuadamente al siguiente círculo, debemos poner buenas bases en el anterior. En ocasiones se atiende en exceso uno de los ámbitos generando un desbalance en la vida de la persona. Si bien es necesario atender, por ejemplo, el ámbito profesional dando el máximo de nuestro potencial, este debe integrarse sin descuidar los otros ámbitos mencionados anteriormente. De lo contrario se genera el siguiente círculo vicioso: Al estar tan pendiente de lo externo, la persona descuida su realidad interior, lo cual debilita su motivación, nubla el horizonte, se fracasa en lo que se emprende, lo cual genera mayor ansiedad y frustración.

Una vez establecidas las prioridades es fundamental tener anclas que nos ayuden a evaluar nuestros avances y mantener el rumbo. Estos medios deben ser concretos, como por ejemplo: tiempo específico dedicado a la oración, reflexión; personas concretas con las cuales se van a cultivar vínculos de amistad; proyectos concretos en los que pueden servir a la comunidad, etc. De esta forma podremos actuar basados en criterios y prioridades claras que nos vayan acercando al ideal propuesto y, a su vez, ordenando los diversos aspectos de nuestra vida. (O)

Deja una respuesta

− 1 = 4

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.