Experiencia de vacio

Se ha escrito mucha bibliografía sobre la “autorealización” y propuestas de éxito en la empresa.  Muchas de dichas propuestas esconden algunos engaños y distorsiones.  Se plantea un concepto de realización centrado en uno mismo, en los propios esfuerzos o una visión del éxito como algo externo a ti que cuando lo conquistes estarás realizado.

Una vez conversando con uno de los altos ejecutivos de una organización me decía: “He llegado al tope de los puestos que puedo escalar en la empresa, miro hacia atrás y creo que he dejado a un lado los aspectos más importantes de mi vida y de mi entorno.  Mi corazón está vacío.”   ¿Por qué una persona que aparentemente había llegado a la cima se experimentaba así?  Una de las causas es que en el proceso fue traicionando sus propios ideales y dejando a un lado a las personas que amaba. Las personas son curiosamente más felices cuando menos piensan en sí mismas.  Es una paradoja: cuanto más entrego a los demás, más recibo.  Por lo contrario, cuanto más busco que los demás me den, menos lleno estamos.

En el diálogo que tuve con el empresario yo le compartí que los momentos más significativos en mi vida habían sido cuando había entregado algo valioso de mí a los demás.   El me contestó:  “Yo a tu edad tenía los mismos ideales que tú, pero mi corazón es duro como una piedra y nada de lo que antes me motivaba, me ilusiona.”  ¿Qué pasó en el corazón de esa persona?  ¿Por qué fue traicionando sus ideales? ¿Cuáles fueron los engaños que lo fueron sacando de la ruta inicial?

Tenemos la responsabilidad de clarificar nuestros ideales, profundizar en nuestras motivaciones y evaluar si diariamente estamos siendo fieles con nuestra propia identidad y misión.  Vale la pena el esfuerzo y no descubrir qué hemos gastado energías en un horizonte que no valió la pena o que  en el camino nos traicionemos a nosotros mismos.

La auténtica realización sólo es posible cuando uno entiende su vida en clave de servicio y tiene una visión trascendente.

Deja una respuesta

11 + = 21

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.