Como liderar un mejor grupo humano

Existen diversas etapas por las que suele pasar un grupo: 1) fase inclusiva; 2) fase conflictiva y 3) fase de consolidación. En la fase de inclusión, los participantes del grupo intentan sentirse parte del mismo. En esta etapa el líder debe permitir que emerjan los afectos, para que estos sean experimentados y ayudar a interpretar los significados de dichas experiencias y los valores que emergen de las mismas. En esta etapa es importante favorecer la expresión abierta y sincera de lo que los miembros viven.

Tras superar la etapa de inclusión, suele venir una etapa de conflictos o tomas de posición que evidencian diferencias entre sus miembros. No hay que temer la confrontación, pues bien manejada puede ayudar a la maduración del grupo si sus miembros son capaces de valorar las diferencias.

La fase final del grupo sería la consolidación en la que los diversos miembros se complementan y enriquecen mutuamente, aspirando al bien común y no solo a los intereses particulares. Cada una de las fases por las que pasa el grupo requiere habilidades y destrezas distintas.

Lieberman, Yalom & Miles realizaron una investigación sobre diversas tipologías de líderes:

-Líder intérprete, que atribuye significado, analiza, explica (cognitivo).

-Líder animador y dador de apoyo, que genera empatía, profundidad emocional (afectivo).

-Líder confrontador, que contrasta y cuestiona.

-Líder ejecutor, que pone el grupo en marca, establece normas y límites.

Cada una de las tipologías de liderazgo descritas son útiles según la etapa en la que se encuentre el grupo. Según la investigación, tanto el líder 1 como el 2 contribuyeron mayormente al crecimiento del grupo en la fase inclusiva.

El líder tipo 3 ayuda a evidenciar o sobreponerse a los conflictos, mientras que el líder tipo 4 favorece la etapa de consolidación, pues ayuda a plasmar una visión común e impulsar al grupo a la consecución de las tareas propuestas.

Es importante identificar la fase en la que se encuentra el grupo y el tipo de liderazgo que se requiere para cada etapa.

Deja un comentario

52 + = 53

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.