Pensamiento sistémico en la organización

Frente a la complejidad del entorno empresarial, las organizaciones necesitan una dinámica de aprendizaje continuo que les permita adaptarse a  su entorno.  Una de las características de las llamadas “empresas inteligentes” es su capacidad de estar continuamente respondiendo a las necesidades de su entorno sin aferrarse a esquemas rígidos.   Para lograr este aprendizaje se requiere un pensamiento sistémico: capaz de integrar las diversas dimensiones y áreas de la organización en su conjunto.

El enfoque sistémico es un modelo circular en el cual los distintos componentes del sistema influyen en los demás. Por ello, no basta centrar la atención en algún aspecto de la organización y dejar a un lado el resto.  Esto implica a su vez ir a la raíz de los problemas para buscar cambios estructurales de fondo y no quedarse en la epidermis o análisis externos como las causas de los problemas.

Uno de los principios que está detrás del enfoque sistémico es que el todo es mayor que la suma de las partes.  La sinergia que se logra al integrar las diversas áreas y personas de la organización es mayor que si cada uno aportara por su cuenta.   Esto contrasta con la tendencia al aislamiento y atomización que tanto daño hace a las organizaciones.  Cuando existe rivalidad entre los departamentos cada uno parece hablar un idioma propio y no entiende el de la contraparte, e incluso se pueden sabotear entre sí.

Al tener una visión integrada de la organización, cada trabajador no se limitará simplemente a la descripción de funciones específicas de su área, sino que se entenderá desde una mirada integrada con el resto de la organización.

Peter Senge, en su libro La quinta disciplina, menciona cómo este cambio de enfoque permite a las personas sentirse parte de algo mayor que sí mismas, con la sensación de estar conectadas, de ser generativas, en actitud de aprendizaje continuo.

En la medida que tengamos una visión global e integradora de la empresa se podrán canalizar las distintas fuerzas para impactar positivamente en los miembros de la organización interactuando dinámicamente con su entorno.

 

carlosmunoz@humane.edu.ec

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